skip to main |
skip to sidebar
En el Call Center de ARBA trabajamos alrededor de 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. A pesar de que el call se sostiene con nuestro trabajo (ya que todos los operadores somos pasantes) no se nos reconoce ningún derecho laboral, pero si muchas obligaciones.
En cuanto a las obligaciones, a nosotros nos califican por casi todo: tiempo de conexión, minutos por llamada, cantidad y duración de recreos, calidad de las respuestas, asistencia, tenemos un examen mensual, etc. Sin embargo, en cuanto a los derechos: somos trabajadores en negro (muchos trabajamos hace 4 años), no tenemos aportes ni aguinaldo, no tenemos fecha de cobro (a veces pasan más de 50 días entre un sueldo y otro), nuestra remuneración no se actualiza hace 2 años, no tenemos derecho a huelga ni a organización sindical, entre otros. Por si esto fuera poco, nuestra remuneración consiste en un básico de $516 con incentivos (hasta $330) y presentismo ($100); pero si faltamos por enfermedad, vacaciones o examen (reconocidos por la ley de pasantía Nº 26.427) automáticamente perdemos al incentivo; si además nos tomamos pre-examen (también reconocidos en dicha ley) perdemos además los incentivos (la asistencia resta en nuestra calificación, y dejamos de ganar $430).
Por su parte la facultad es cómplice y participe de este sistema de explotación, no se preocupa por que mejoren nuestras condiciones laborales y siempre amenaza con no renovar el convenio con ARBA dejándonos a todos sin trabajo, por ejemplo como anuncio Martin Masson (tutor de la pasantía) el 07/07/09, fecha en que se firmo el ultimo contrato que concluye en diciembre de 2009.